Ingredientes cosméticos ¿cuáles son?

Cada vez somos más conscientes de que no todos los cosméticos son iguales, ni afectan de la misma manera a nuestra piel y cabello. Del mismo modo, tampoco causan el mismo impacto en nuestro medioambiente.

En slo conocemos la importancia de diseñar nuestros productos pensando en todo, pero dedicamos especial atención a la selección de ingredientes naturales, con un impacto cero en el medioambiente y sin tóxicos para que el cuidado de la salud, la piel y del planeta sea todo un placer.

Ahora bien, nos encanta compartir esta información con vosotros. Cuéntanos, ¿realmente sabes cuáles son los ingredientes que llevan los jabones, champú y acondicionadores que te aplicas a diario en casa? ¿Conoces el etiquetado de los productos cosméticos? ¿Y los certificados oficiales en los que puedes confiar?

Bien, empecemos a desgranar un poco esta maraña de términos. A nosotras nos gusta hacerlo fácil, sencillo y útil. Toma nota.

Una de las cosas más importantes es reconocer y leer el listado de los ingredientes y saber detectar si existe algún ingrediente cuestionado y cuestionable que debes evitar. Mira el listado de Ingredientes o INCI, (del inglés: International Nomenclature Cosmetic Ingredient), que encontrarás en la etiqueta, en el envoltorio o en el propio envase.

  • Los ingredientes aparecen siempre en latín ( a veces también en inglés o en el idioma local).
  • Están ordenados de mayor a menor concentración de la formulación. Es decir, el primer ingrediente es el que está en mayor porcentaje en la fórmula.
  • Los cinco primeros ingredientes suelen ser un % elevado de la formulación (70%-75%).
  • Normalmente los conservantes y colorantes vienen al final.

Te indicamos algunos ingredientes que por un motivo u otro deberás prestar atención y podrás evitar su uso:

  • Ftalatos: fijadores de la fragancia, plastificadores, disolventes que dan persistencia al olor del cosmético. En el INCI figuran como Diethyl Phthalate, Dimethyl Phthalate. 
  • Parabenes. En el INCI aparecen como Methylparaben, Ethylparaben, Butylparaben, Propylparaben), son conservantes derivados del petróleo, bactericidas y disruptores hormonales acumulables en el tejido adiposo. El Phenoxyethanol, éter del glicol, conservante y bactericida que los sustituye, es igualmente tóxico.
  • Ammonium Lauryl Sulfate, Disodium Laureth Sulfosuccinate, Sodium Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Sulfate, Sodium Lauryl Sulfoacetate, Sodium Myreth Sulfate: son bases detergentes presentes en geles, champús, jabón líquido, dentífricos, etc
  • Los colorantes, se identifican con C.I seguido de un número: los naturales se inician por 408 o 75, y los minerales con 77. El resto son colorantes sintéticos, los más problemáticos son CI: 10006, 10316, 11680,11725, 11920, 12085, 12150, 12370, 12700, 15800, 158850, 15985, 16035, 16230, 16255, 17200, 18050, 18690, 18820, 19140, 20040, 20470, 26100, 27290, 40215, 45220, 50325, 60724, 61565, 61570, 61585, 74260, 77163, 77285, 77288 .
  • Paraffinum Liquidum, Cyclopentasiloxane, Cyclohexasiloxane, Cyclomethicone, Dimethicone, Dimethiconol, Carbomer, Petrolatum, Cera Microcristallina, Ozokerite, Ceresin, Paraffin, Acrylates, Acrylamides: son aceites grasos derivados del petróleo, vaselinas, parafinas y bases de muchos cosméticos como cremas hidratantes, mascarillas, pintalabios y aquellos de consistencia grasa. 
  • Aluminium Chloride, Aluminium Chlorhydrate, Aluminum Chlorohydrex, Aluminum Chlorohydrex PG, Aluminum Fluoride, Aluminum Sesquichlorohydrate, Aluminum Zirconium Trichlorohydrex GLY, proceden del aluminio y sus derivados, son bases e ingredientes activos de desodorantes y antitranspirantes y disruptores endocrinos.
  • Bronopol (en el INCI figuran como 2-Bromo-2-Nitropropane-2,3-Diol), es un conservante tóxico para el sistema inmunológico que actúa como disruptor endocrino, está presente en las toallitas para bebés, acondicionadores o geles. Se degrada formando formaldehido y nitrosaminas, ambos cancerígenos.
  • Los ingredientes que tengan las palabras PEG, PPG, Polyehtylene, Ceteareth, Ceteth, Hydroxypropyl o terminación “eth” identifican a los emulsionantes derivados del petróleo, en geles de baño, jabones líquidos, champús, protectores solares y toallitas para bebés. 
  •  Diethanolamine (DEA), monoethanolamine (MEA) y Triethanolamine (TEA), son aditivitos y conservantes.
  •  Benzalkonium, Cetrimonium, Quaternium, Polyquaternium, se emplean como conservantes, surfactantes, acondicionadores y germicidas que pueden crear alergias, dermatitis de contacto y síntomas asmáticos.
  • Triclosán y Triclocarban, antibacterianos de jabones, dentífricos, desodorantes, espumas de afeitar y productos de higiene. 
  • Formaldehido y liberadores (Formaldehide, Aldioxa, Alcloxa, Allantoin, y cualquier otro ingrediente que tenga este vocablo, así como DMDM Hydantoin, MDM Hydantoin, Diazolidinyl Urea, Imidazolidinyl Urea), conservantes que pueden liberar formaldehido.

Es el momento de ponerlo en práctica. Respira hondo y ¡a girar las botellas y botes!.

En slo no necesitarás realizar ningún esfuerzo leyendo los ingredientes de nuestros productos ya que podrás identificarlos de forma sencilla y están certificados bio o veganos, para una mayor seguridad.

No Comments

Post A Comment

X
Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra tienda.    Más información
Privacidad